Los zoológicos no escapan de la crisis en Venezuela. Dos pumas con los huesos pegados a la carne le pusieron rostro al drama del parque zoológico metropolitano de Zulia, en la ciudad de San Francisco —al oeste de Venezuela—, donde varios animales sufren desnutrición severa. Patos, cerdos y cabras han tenido que ser sacrificados para alimentar a otras especies en el parque, cerrado a visitantes a mediados de febrero tras conocerse las imágenes de fieras hambrientas.
Los pumas presentan el cuadro más grave. Las fotos de estos animales difundidas por Panorama han causado alarma: “Estaban confinados como mascotas y llegaron malnutridos, se recuperaron, pero con esta crisis retrocedieron, pareciera que se hubieran encogido”, han explicado las mismas fuentes. La administración del zoológico ha reconocido al diario la situación y la han atribuido a “la falta de presupuesto, la inflación y la escasez de alimentos”.
Un macho y una hembra del cóndor de los Andes, nacidos en cautiverio y trasladados al parque para un plan reproductivo que busca salvar la especie de la extinción, también pasaron semanas sin comer adecuadamente. Además, el hambre llevó a dos caricares encrestados —aves rapaces— a comerse a su compañero de jaula. “Lo mismo hizo una pareja de lechuzones orejudos”, han indicado empleados.
Dirwings Arrieta, alcalde de San Francisco, anunció, tras la polémica que causó la publicación en el país, la “reestructuración” del lugar y aseguró, en un comunicado, que por ahora han iniciado “el desmalezamiento, la recuperación del sistema de agua y el incremento de salarios a los trabajadores”, pero no se ha referido a la desnutrición de animales.