Refiriéndonos a los animales domésticos, es más habitual de lo que pensamos que éstos sufran alguna quemadura en casa. Las causas más frecuente suelen ser: el contacto con agua demasiado caliente, que le salte aceite hirviendo cuando se está cocinando, que haya mordido algún cable, o por el contacto con diversas sustancias tóxicas o productos químicos que puede haber en una casa -como los productos de limpieza, por ejemplo-. A pesar de que existen quemaduras de más o menos gravedad, existen una serie de recomendaciones que podemos seguir para auxiliar a nuestra mascota si ha sufrido alguna quemadura -aunque obviamente debemos de llevarlo al veterinario cuanto antes-.
- Reducir la temperatura de la zona quemada y limpiarla: con una gasa con agua fría o suero fisiológico, pero sin frotar la herida. Nunca utilices hielo, puedes empeorar el estado de la herida. Al bajar la temperatura de la quemadura, limpiaremos la herida -eliminando la sustancia que ha provocado la lesión- y la dejaremos lista para que empiece a sanar.
- Cubrir la herida: Una vez limpia, debemos cubrir la quemadura con una gasa esterilizada -empapada en suero fisiológico por ejemplo-, pero nunca ejerciendo presión sobre la misma. De esta forma evitaremos que se infecte a causa del contacto o la picadura de algún insecto, por ejemplo.
- Hidratar al animal: Si nuestra mascota está consciente debemos mantenerlo hidratado dándole de beber agua en pequeñas dosis. Nunca debemos de dar agua a animales que están perdiendo la conciencia o que están inconscientes, porque se pueden ahogar.
- Alimentación: existen alimentos específicos que ayudan a la recuperación de los animales en caso de enfermedad o accidente. Sin embargo, nunca compres nada sin antes consultar al médico veterinario de tu mascota. Él sabrá mejor que nadie qué pienso es más adecuado para tu mascota y su problema.
- Ir al veterinario cuanto antes: a pesar de haber realizado unos “primeros auxilios” a tu mascota, ésta debe de acudir a su veterinario para que se le examine en profundidad. El veterinario le hará un examen exhaustivo para determinar si las quemaduras son sólo externas, o si también tiene quemaduras internas -por ejemplo en las vías respiratorias. Por otro lado, sólo él sabrá determinar la gravedad de las heridas, y te ofrecerá los mejores tratamientos posibles.
Todos estos consejos son de vital importancia si tu mascota ha sufrido alguna quemadura. Sin embargo, lo mejor es prevenir estas situaciones… ¿Cómo? Pues no dejando cables a la vista, no dejando que tu mascota esté cerca tuyo mientras cocinas, no dejando que ésta se exponga demasiado tiempo al sol, etc… Todos estos cuidados deben extremarse si tu mascota es un cachorro, pues éstos son más delicados que un animal adulto.