Los veterinarios denuncian que al año se abandonan 20.000 mascotas

17 de julio de 2015

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha asegurado que cada año son abandonados 15.000 perros y 5.000 gatos en la Comunitat Valenciana con la llegada de las vacaciones. «Las mascotas no son objetos decorativos. Hay que evitar comprar por impulso, así como actuar por puro egoísmo cuando se decide abandonar al animal», insta Francisco Beltrán, presidente del colegio.

El colectivo ha puesto en marcha su II Campaña por la Tenencia Responsable de Mascotas, para la que ha contado con la presencia del ex futbolista del Valencia CF Fernando Giner, del presentador de Levante TV y 97.7 Ximo Rovira y el jefe del servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Quero. Desde el ICOVV denuncian el llamado ciclo vicioso que se completa en verano: «comprar un animal en Navidad para acabar abandonándolo en las vacaciones».

Los veterinarios valencianos han aprovechado la ocasión para denunciar las medidas que, según el colectivo, «han ayudado al repunte de la cifra de abandono animal», como el IVA veterinario del 21%. «Esta cifra es inadmisible. Todas las clínicas tuvieron que trasladar ese incremento de 13 puntos a sus precios, lo que ha repercutido en una menor asistencia sanitaria a los animales de compañía, así como su posterior abandono por parte de dueños que acaban viendo a su mascota como una carga», explica Beltrán.

El colegio ha demandado además la creación de una Red de Vigilancia Epizootiológica para controlar la evolución de enfermedades de mascotas graves. Una idea «pionera», según el colectivo, que prevé ver la luz dentro de poco.

En concreto, plantean una red de información que se articule a través de las clínicas veterinarias, con el fin de que enfermedades como la rabia o la leishmaniosis canina sean declaradas de interés. La iniciativa fue creada por el colectivo en 2006, y hasta la fecha no había garantías de su realización. «Actualmente esperamos una disposición legal para llevarla a cabo, aunque suponemos que podría estar lista en un año», explica el presidente.

Fuente:http://www.levante-emv.com/valencia/2015/07/11/veterinarios-denuncian-ano-abandonan-20000/1289348.html